sábado, 15 de marzo de 2008


La importancia de la mujer depende de una misma, no de terceros: Anabel Ochoa*

“La mujer tiene los mismo derechos humanos que cualquier otra persona, y no habrá porque hacer jornada de luto en el Día Internacional de la Mujer”.

Dahira de la Cruz
Tuxtla Gtiérrez, Chiapas
Foto: María René

La doctora Anabel Ochoa, indicó que la importancia de la mujer depende de una misma, a pesar que la cultura mexicana señala que la mujer tiene que someterse a la voluntad del hombre.

Al dictar una conferencia magistral en el Polyforum Mesoamericano “La importancia de ser mujer”, la sexóloga reconoció que en “México y Chiapas hay muchas cosas por hacer en materia de revalorización de las mujeres”.

“Desgraciadamente en México y en Chiapas, hay mucho por hacer en materia de la importancia de la mujer. La idea errada de los machos, es que las mujeres solo son parte reproductiva y dependiente, es por ello que existe una desvalorización de la mujer, y ellas en su afán de obedecer a su hombre pues se privan de muchas cosas entre ellas los deseos y derechos de las mujeres”
Además, señaló que la desigualdad entre mujeres y hombres es lamentable, pues lo único
provoca, es el sometimiendo de la mujer.

“Un ejemplo clarísimo, en el hogar siempre se le dice a los hijos, -no toques eso porque es de papá-, -no hagas ruido porque papá esta durmiendo, y así muchos ejemplos, pero jamás se escuchará -no molestes a mamá porque esta viendo su novela favorita-, es impresionante como en el hogar estamos fomentando la desigualdad, hay que recordar que todos tenemos los mismos derechos, no por ser mujer o hombre tienes que someterse. Pero se tiene que trabajar mucho, reeducar a los hombres también sería importante, porque las mujeres nada más tenemos que aguantar”.

Lamentó que en materia de virginidad la sociedadsiga teniendo las viejas costumbres, “si no es virgen, no vale nada”. No todas sangran en su primera relación, una de cada tres lo hacen.

“Es triste que los machos vean la virginidad como un certificado de garantía; atribuyendo al himen toda la responsabilidad que implica ser mujer. Ser virgen o no, no te quita nada. Las cosas son claras, cuando vas en busca de trabajo, lo primero que te piden es experiencia, porque vales más con experiencia, y porque juzgan mal a las mujeres cuando ya no son vírgenes, si con experiencia valen mas, acotó la sexóloga. “Y, si la virginidad es un valor la deben tener todas no nada más las mujeres”

Destacó, que la auto exploración entre las mujeres es mínima. Donde casi todas las mujeres no conocen su cuerpo e invitó a que lo hagan, porque de ellas depende tener la decisión de hacer o no, las cosas.
“La mayoría de las mujeres no conocen su cuerpo. Esto se remonta a la niñez, cuando nos tocábamos la vágina, la mamá decía -déjate ahí, que haces-. Nunca se han visto o sentido el clítoris, en esa bolita tenemos más de 8000 mil fibras sensibles que hacen que disfrutes, pero por pena o no se porque, las mujeres no se auto exploran. Es importante que lo hagan, porque finalmente somos dueña de nuestro cuerpo”.

El condón, es otro de los problemas para las mujeres, pues estamos frente aún mundo machistas, donde el hombre no quiere usarlo, pero la que queda embarazada es la mujer señaló la doctora Anabel Ochoa.

“Es impresionante que los hombres no utilicen el condón, justificándose con tonterías, “no van conmigo, a mi no me quedan”, pero hay que recordar que esa bolsita de látex sirve para dos cosas prevenir el embarazado y las enfermedades de transmisión sexual. Pero los hombres piensas que si no eyaculan dentro de la vágina no las embarazan, pero hay que recordad que el liquido preeyaculatorio llevan espermatozoide que pueden ocasionar embarazos. Es absurdo que lo único que ha invitado la humanidad para los hombres, el condón, nadie quiera usarlo y salen con cada excusa”.

A pesar de todos los esfuerzos que se han hecho para valorizar a la mujer son inútiles, si no son las propias mujeres que comienzan a valorizarse y no permitir que terceros piensen por ellas, por que tener la bendición de criar un hijo en el vientre nos da muchas ventajas ante el hombre”, puntualizó.

Si tienes alguna pregunta, escucha su programa en http://www.la1260.com.mx/

* Su formación profesional comenzó en la Universidad del país Vasco, donde hizo estudios de psicología y psiquiatría. Además es especialista en sexología, psicología social, psiquiatría comunitaria, psicoterapia grupal, hipnología clínica, y tiene un doctorado en medicina oriental de la Universidad de Pekín con sede en Sri-Lanka. Ha trabajado en investigación científica, labor clínica, y docencia universitaria. Ha escrito libros como Mitos y realidades del sexo joven, Juegos en pareja, 7 noches de amor entre otros. Actualmente, es parte del elenco del programa Hoy, locutora en la 1260.